viernes, 30 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES EN LOS JOVENES




Redes sociales en los alumnos de la universidad marista de Querétaro



REDES SOCIALES DE MANERA SOCIAL-ACADÉMICA

ESPERO PUEDAN DAR UN COMENTARIO YA QUE ME AYUDARÁ A PODER HACER LAS MEJORAS NECESARIAS PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO DEL BLOG. ya es mi proyecto final DE INVESTIGACIÓN. ESPERO SEA DE SU AGRADO Y PUEDAN OBTENER PUNTOS POSITIVOS Y AYUDEN A SU VIDA DIARIA. 

GRACIAS POR SU VISITA

BUEN DÍA.




Tabla de contenido:
HIPÓTESIS: 8




INTRODUCCIÓN:

En este documento se presenta un tema que ahora los alumnos de la universidad marista tenemos en común “Las redes sociales”. Del cual se expondrá una descripción general para poder entender el tema conociendo las bases desde su historia. Y así ver el porqué de estas, en que se baso para crearlas y cuáles eran sus objetivos principales al usarlas.
Desarrollando en el proyecto cuales son las más conocidas  para conocerlas de manera un poco más allá del ámbito general que todos las hemos usado o la mayoría de los alumnos tenemos la experiencia básica en ellas. Mostrando cifras que son muy importantes para tomar decisiones importantes respecto a esto, ayudando a crear grupos académicos dentro de ellas sin dejar a un lado la esencia de estas mismas. 
Desarrollando en el proyecto cuales son las más conocidas  para conocerlas de manera un poco más allá del ámbito general que todos las hemos usado o la mayoría de los alumnos tenemos la experiencia básica en ellas. Mostrando cifras que son muy importantes para tomar decisiones importantes respecto a esto, ayudando a crear grupos académicos dentro de ellas sin dejar a un lado la esencia de estas mismas. 

Además conoceremos como es que se puede que tu tiempo no sea afectado de manera muy drástica por la red social que estas usando para así dedicarle cierto tiempo a la escuela dentro de ella. Dando como finalidad un aprovechamiento social-académico.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

Las redes sociales en la actualidad son originalmente para socializar y crear comunidades virtuales en las cuales se desarrollan varios ámbitos que ayudan a tener amigos virtuales los cuales puedes conocer en persona o no ya que de ahí se desprenden los amigos virtuales.
En estas plataformas se manejan las situaciones referentes a convivencia, hacer eventos en los cuales este es el medio de invitación ahora muy común. En la universidad Marista de Querétaro. 




PROBLEMÁTICA:

Pero hablando de manera concisa es qué los alumnos ya de universidad que son usuarios de éstas plataformas no las utilizan o le dan un uso no solo social si no de manera académica aprovechando los recursos que éstas mismas les ofrecen. Por lo tanto también se requiere que se aprovechen con este  fin y no se deje por un lado la esencia de las redes sociales pero pues podamos sacar un beneficio que nos ayude en nuestra vida estudiantil




PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué red social es más común entre los alumnos de la universidad Marista de Querétaro?
¿Qué características pueden llamar la atención de las redes sociales a los alumnos de la Universidad Marista de Querétaro?
¿Qué tiempo le invierten los alumnos de la universidad marista a estar en la red social?
¿Cuáles son los lugares en donde se conectan más con más frecuencia a una red social los alumnos de la universidad marista?
¿Cuál red social es más fácil de entender para los alumnos de la universidad marista, para poder comunicarse con sus amigos?
¿Cuáles son los temas de mayor conversación entre los alumnos de la universidad marista de Querétaro?
¿En qué les beneficia a los alumnos de la universidad marista el uso de las redes sociales?



OBJETIVOS:

GENERAL:

Que los alumnos de la universidad Marista podamos descubrir cual otro beneficio se puede obtener de estas plataformas y demos un mejor uso tanto social como académicamente. Teniendo como resultado un buen aprovechamiento en RELACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL.




 

ESPECIFICO:

Motivar con base a la investigación que se formen grupos académicos con los alumnos de la universidad marista que somos usuarios de de las redes sociales que se están utilizando hoy en día.  Haciendo énfasis en los puntos que se necesiten para aplicar estos seguimientos necesarios y satisfacer al usuario dejando un buen aprovechamiento equilibrado.


HIPÓTESIS:

La expectativa que se maneja es poder concluir con una ideología más abierta para los alumnos de la universidad marista que se ayuden  a poder comprender como es qué se usa una red social no solo en cuestiones que sean más allá de comunicarse y compartir información “social”. Y entablar grupos que se manejen dentro de ellas y sean orientados a la aplicación educativa.
  
Ayudados por la información que se les brindará aquí, que se ha estado investigando constantemente en diferentes fuentes de referencia para la ayuda del desarrollo y conclusión del mismo.

 
Uniendo las ideas que se investigaron con lo ya establecido de las redes sociales, integrando todo y posteriormente obteniendo una mejora en sus estudios en los diferentes semestres de toda la universidad marista.



MARCO TEÓRICO

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo:
Entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIERON?

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com(compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio. Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de rede sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.( (Morduchowicz, 2010)
A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.




 ¿CUÁLES SON LAS MÁS CONOCIDAS?

Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales, musicales, de universidades… Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes más populares en  los últimos años no responden a un tema específico. 


Myspace:


www.MySpace.com  
Nació en 2003 y es la segunda más visitada de Internet. Si bien se define como un sitio social, ganó su popularidad al permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de promoción de bandas.
Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música en forma legal.contrarse con viejos amigos o conocer gente nueva.
Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.




Facebook:

 Es la más popular en la actualidad. Fue creada en el año 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos. Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses afines.

Twitter:


No es aun de las más masivas. Pero es posiblemente, una de las que más creció en los últimos años, desdeque nació en el 2006.Su particularidad es que permite a los usuarios enviar mini-textos, mensajesmuy breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres. Las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “tweets” por día.



LAS REDES EN CIFRAS…

Al año 2009, más de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna Red Social. ¿Cómo se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes?

Facebook: 400 millones. En la Argentina, existen más de 7 millones de usuarios de Facebook.

MySpace: 274 millones
Luego, existen otras redes sociales, de menor cantidad de usuarios.
Twitter: 105 millones

hi5: 80 millones

Tagged.com: 70 millones

Orkut: 67 millones

Linkedin: 43 millones

Flickr: 32 millones

Fotolog: 20 millones

Sónico: 17 millones

DevianART: 9 millones
 



 


EL SITIO PERSONAL EN LA RED SOCIAL

Las redes sociales permiten que los usuarios armen en ella su propiapágina Web (home page).En esta página, las personas pueden contar quiénes son, hablar de sus gustos e incluir la información que quieran compartir con su lista de amigos.

El sitio personal en una red social funciona como una página web y por lo general, incluye información sobre su autor. Entre otros datos suelen figurar su nombre, email, la fecha de nacimiento, género, ciudad, y sus gustos: películas, libros, deportes.
El sitio puede incluir además - fotos, textos, juegos, links, comentarios, vídeo clips y música. Una diferencia importante entre los sitios personales en las redes sociales y los blogs, es que en las redes sociales, las páginas web buscan sobre todo conocer gente y tener más “amigos”.


¿CADA CUÁNTO USAN LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES?

La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes. El 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes
(12 a 19) es muy alta.

50% de los chicos visita la red día por medio
30%  la visita a diario
20% la visita una vez por semana


¿POR QUÉ SON TAN POPULARES ENTRE LOS JÓVENES?

Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la Llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet.

Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita –además- la producción y el intercambio de contenidospor y entre los usuarios.
¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación?
Los adolescentes –según explican ellos mismos están en las redes sociales por dos motivos:

1.                  Porque quieren construir su propia página web
2.                  Para tener más amigos


 

LOS RIESGOS:

En las Redes Sociales
Como las redes sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.
Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver. Dar información personal. Subir fotografías –propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad. Hacerse “amigos” de gente que no conocen.
Encontrarse en persona con “amigos” que sólo conocieron en la Red. En Estados Unidos, una investigación del 2008 reflejó que el 30 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunican “on line” con personas que no conocen.
 Y un 10 % de ellas ha establecido vínculos más estrechos. Un estudio entre países de la Unión Europea determinó que el 50 por ciento de los adolescentes suele dar información personal en Internet y casi un 10 por ciento se encuentra personalmente con gente que conoció en la Web. Una encuesta internacional realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos incluyen en sus sitios personales, dice que en sus páginas web…
80% menciona su ciudad.
60% sube fotos propias.
30% da el nombre de su escuela.
20% admite el consumo de alcohol.
10% reconoce el consumo de cigarrillos.
10% usa su nombre completo.

 

HERRAMIENTAS DE LAS REDES SOCIALES

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:
•         Actualización automática de la libreta de direcciones
•         Perfiles visibles
•         Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

TEORÍA DE LAS REDES SOCIALES:

Se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena.
Por ejemplo: tú conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).



 Un aprovechamiento y potencial desde las aulas.
“La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso.

La mayoría de los educadores que trabajan con estudiantes de secundaria y nivel medio son conscientes de la participación de los jóvenes en las redes sociales, pero pocos están preparados para tratar con ellos el tema. Expertos como Nancy Willard analizan los riesgos y beneficios de tales sitios, así como el papel de las escuelas para ofrecer  un enfoque integral que responda a las necesidades de los estudiantes en Internet.

Las redes sociales en línea son un nuevo fenómeno que consiste en un entorno donde los jóvenes registran perfiles que proporcionan información personal y fotos. Con ellos hacen conexiones o enlaces con otros miembros que comparten intereses, a los que generalmente se les llama Amigos. Los miembros de la red participan en una gran variedad de formas de comunicación y de intercambio de información. Éstas pueden incluir páginas web personales, blogs y grupos de discusión.

Generalmente, los sitios de redes sociales suelen relacionarse con distintas problemáticas. Sin embargo, en realidad los mismos sitios no suelen ser el problema. Basta examinar los sitios y ver los acuerdos de usuario o Términos, que tienen como objetivo prohibir las actividades perjudiciales. Pero con los cientos de miles  –o millones–  de miembros registrados, las redes sociales no pueden impedir participar en el llamado efecto canguro. Este fenómeno se trata de un filtro de protección para impedir que entren menores de edad, o personas que no tienen autorización a los contenidos publicados en estas redes.

 

LAS PREOCUPACIONES:

Las redes sociales son entornos muy atractivos para los adolescentes, así como para los adultos. Estos sitios presentan oportunidades para la auto-expresión y creación de amistades. La juventud –llamada el tiempo del juego–  puede desarrollar en estos entornos habilidades que serán la base para el éxito profesional en el siglo XXI. Eso ocurre con muchos adolescentes que se conducen de forma segura y responsable en dichas comunidades.

Sin embargo, existen preocupaciones legítimas sobre la participación de los jóvenes en estos sitios. Esas preocupaciones se basan en tres factores básicos:

Los sitios están atrayendo a muchos adolescentes, algunos de los cuales no están haciendo una buena elección.
Muchos padres no están prestando atención a lo que sus hijos publican en los sitios.
 Los depredadores sexuales  –y probablemente desconocidos peligrosos– se sienten atraídos por los lugares donde los adolescentes no están haciendo una buena elección y los adultos no están prestando atención.

Algunos adolescentes se dedican a actividades peligrosas o irresponsables que incluyen:

 Divulgación insegura de información personal: Proporcionan información personal potencialmente peligrosa o dañina. Muchos adolescentes parecen no tener conocimiento de que lo que publican en estas comunidades es público, potencialmente permanente y accesible por cualquier persona en el mundo.
 Adicción: Algunos usuarios gastan una cantidad excesiva de tiempo en línea, lo que desenboca en la falta de compromisos saludables en las principales áreas de su vida.
 Comportamiento sexual de riesgo: Los jóvenes corren el riesgo de ser seducidos por un depredador sexual o una red de pornografía infantil. Algunos usuarios publican material sexualmente sugestivo, pornografía infantil de auto-producción, o realizan conexiones con otros adolescentes con fines sexuales –actividad conocida como gancho-ups por el término hung-up en inglés.
 Cyberbullying: Consiste en ser cruel con los demás mediante el envío o la publicación de material dañino, ya sea en línea o a través de un teléfono celular.
 Comunidades peligrosas: Los usuarios corren el peligro de realizar conexiones con otros jóvenes o adultos en situación de riesgo, lo cual puede resultar en una falsa creencia compartida sobre la adecuación de actividades potencialmente muy dañinas.



¿QUÉ DEBEN HACER LAS ESCUELAS?

Bueno, pueden intentarlo estableciendo filtros. Sin embargo, muchos defendemos que sería mejor no hacerlo y en vez de eso enseñar a los alumnos a que ellos mismos sepan tomar decisiones.

Cuando la Internet llegó por primera vez a las escuelas, la principal preocupación era el acceso de los jóvenes a la pornografía. El software de filtración se promovió como una herramienta para hacer frente eficazmente a esa preocupación. Las preocupaciones actuales se enfocan más a lo que los estudiantes están enviando, así como a la forma y los contactos con quiénes se están comunicando.

•  ¿Las escuelas deberían estar preocupadas por las actividades de Internet fuera del campus?

Sí. La participación en estas comunidades puede afectar negativamente el bienestar de los estudiantes y la calidad del entorno escolar. Los estudiantes pueden publicar material que perjudique a otros estudiantes, proporcionar pistas o amenazas directas sobre intenciones suicidas o violentas, así como participar en grupos de odio, pandillas o venta y consumo de drogas.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS ESCUELAS?

Es necesario un enfoque integral para responder a los estudiantes sobre el acceso a Internet. Este enfoque requiere:

Una política clara con un fuerte enfoque al valioso uso educativo de la Internet. La política debe ser apoyada por programas de estudios y desarrollo profesional, así como una clara expectativa de que todos los estudios con Internet deben ser de alta calidad, e incluir actividades de instrucción bien planificadas.
Responder a la necesidad del estudiante de tener un uso responsable de la Internet con un seguimiento técnico eficaz.
 Las escuelas deben considerar una revisión completa de las políticas de gestión del uso de Internet y sus prácticas. Una evaluación de las necesidades y la evaluación del uso de la Internet podría proporcionar información útil. El personal de seguridad de la escuela debe participar en este proceso.

La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso.

Para ello vamos a tratar  de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje y la creación de nuevos modelos centrados en el alumno. Esta idea propone que los estudiantes sigan participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.

No sólo debemos ofrecer una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también diseñar redes de aprendizaje. Esto con el objetivo de proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.

Involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de las clases, por un lado nos permite continuar trabajando con ellos durante toda la semana. Pero, además, les da la invaluable oportunidad de compartir experiencias ocurridas fuera del aula con la comunidad de aprendizaje.

El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente sus intereses y actividades ocurridas en otros lugares para retratar de manera más completa a los alumnos. Si lo conseguimos logramos conocer más el perfil de nuestros estudiantes, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje. Como los alumnos tienen más conectividad y acceso a los recursos tecnológicos que nunca, otro reto es desarrollar nuevas prácticas y herramientas para apoyarlos en la forma de administrar sus oportunidades de aprendizaje.


APRENDIZAJE SOCIAL:

¿Cómo pueden los jóvenes dar un mejor seguimiento a su aprendizaje? ¿Cómo pueden los compañeros, padres y docentes trabajar con los jóvenes para hacer conexiones efectivas entre estas experiencias?

Aquí es donde entran las redes sociales con su manera de geolocalizar en todo momento a nuestros referentes y comunidades de aprendizaje. Aunque muchos de estos servicios aún no nos proporcionan un valor lo suficientemente importante para darles un uso continuado y habitual (natural), estas herramientas pueden ayudarnos a generar usos creativos de apoyo al aprendizaje.

Además de los servicios de geolocalización mediante check-ins (1) como Foursquare –que ya de por sí tienen un gran potencial–, existen aplicaciones que permiten hacer check-in en contenidos en vez de ubicaciones físicas. Meebo posibilita hacer check-in en sitios web, mientras que GetGlue permite hacer check-in en libros, música, el tema que estás pensando y mucho más.

La capacidad de compartir un enlace o decirles a todos mis amigos en línea lo que estoy haciendo no algo nuevo, ni representa por sí mismo un aprendizaje. ¿Acaso no se puede hacer todo lo anterior a través de actualizaciones de estado en Facebook o Twitter? Sí, pero la diferencia es que un check-in en estos servicios no sólo actualiza tu estado, sino que se conecta a un conjunto de recursos sobre dicho contenido en particular.

Si un check-in dice  que alguien está “viendo 60 minutos” o “pensando acerca de las redes sociales”, ese contenido puede conectarte a una página con contenido relacionado, listas de otros usuarios con intereses similares, etcétera. El aprendizaje se multiplica por mil, ya que entre más usuarios relacionados y conectados, las posibilidades de aprendizaje son muy superiores.

Mi interés en un fragmento de un contenido o de un tema ahora me conecta con un espacio para explorar, reflexionar más a fondo, así como descubrir cosas nuevas y conocer a la gente que me interesa.  Así, el aprendizaje social (O social learning en inglés) y las redes sociales pueden significar dos escenarios en uno que potencian mis posibilidades de aprendizaje, eso sin duda.

Cambiar la forma en que se percibe esa interacción nos permitirá modificar tres estructuras básicas de la educación. Debemos dejar de concebir esta dinámica como un simple mecanismo de difusión para entenderlo como una forma dinámica de aprender. Ello nos ayudará a modificar las tres estructuras necesarias para que esta nueva época tenga la educación que necesita y se merece: las Estructuras, las Organizaciones y la funcionalidad. Este sistema de trabajo nos puede ayudar y mucho.


Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Éstas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidieran trabajar con redes sociales y limitaran la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros (Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes). Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen.

Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa sólo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aun estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etcétera) que son independientes entre sí.

Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado “Edublogs, ¿un medio poco apropiado?” Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.

Las redes sociales, muy especialmente algunas como  o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más: cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos, las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Aumento del sentimiento de comunidad educativa entre alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
 Mejora el ambiente de trabajo al permitir que el alumno pueda crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
Aumento de fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
 Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al utilizar la red como medio de aglutinamiento entre personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
Facilita la coordinación en el trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etcétera).
Aprendizaje de comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.

La realidad nos lleva a observar que en los aprendizajes curriculares obligatorios y homogeneizadores que contemplan los diversos sistemas educativos de cualquier país y en cualquier rango de edad, incluida la educación superior (Universitaria), el empleo de las redes sociales con fines educativos es casi nula. Su misma informalidad hace que no sean aceptadas por ninguna estructura político-educativa. Por tanto, tampoco por ninguna organización educativa, desde escuelas básicas hasta universidades y menos aún en su aspecto funcional, en el día a día, pues se considera que es una pérdida de tiempo, con lo que al final de cada curso impediría llegar a los resultados que pueden mostrarse a través de un currículum.

Por ello, no queda más remedio que refundar la educación, como siempre defendemos. Hay que pensar si el concepto mismo de educación es lo que la sociedad actual demanda. Y si no lo es,  habrá que ejercer una función disruptiva, romper con él y buscar uno de nuevo más adecuado a los nuevos tiempos. Deberá ser un concepto apto para una época que demanda otras cosas, pide más aprendizaje basado en los estudiantes, más aprendizaje inclusivo, donde se rompa de una vez cualquier brecha educativa y se busque la excelencia de cada persona. Un aprendizaje donde pueda darse la ubicuidad, no sólo hablando de lugares físico-temporales sino también en la utilización de elementos materiales que puedan ser portables, síncronos y asíncronos. Habrá que establecer mecanismos a los cuales la misma sociedad otorgue valor jurídico. En todo ello, las redes sociales tienen un gran papel y seguirán teniendo mucho qué decir.



Investigación de campo:


Análisis de grupo:

Cuando las redes sociales surgieron fue muy interesante observar el porqué de éstas.  Una de las razones fue el poder comunicarse de estudiante a estudiante pero estas solo se usaban en las escuelas.
En la recopilación que hice al preguntar que cual red social usan más para comunicarse ya sea por diferente razones el 95% dijeron que fue el facebook, dando lugar como la red de mayor uso dentro de los usuarios de las redes sociales. Dando lugar que al lugar donde más se conectan para el uso de la red social fue el hogar con un 81%, ya que ahora en la actualidad se cuenta con internet móvil. Pero aun así se siguen dando en la mayoría de los casos el uso del internet en casa.
Las personas somos seres pensantes por lo tanto hemos ido desarrollando habilidades por ciertas cosas como lo son el saber distribuir nuestro tiempo en base a nuestras necesidades del día a día. Los estudiantes de universidad somos una parte de la sociedad muy vulnerable al uso del internet ya que es de ahí donde navegamos para encontrar lo deseado por lo tanto el tiempo que se le invierte al uso de la red social es muy importante en la encuesta realizada el 47% usa la red social de 1 a 2 horas siendo la mayoría de las respuestas es muy importante que sepamos si todo este tiempo es el necesario para su uso.
Como se mencionaba anteriormente es necesario que veamos que ahora todos los chicos por lo menos usan alguna red social dando lugar a que el 47% usa las redes sociales desde los 15 años por lo tanto nos damos cuenta que han ido creciendo con el éstas.
Los temas que más se pueden tener en la conversación de las redes sociales son los amigos la finalidad que se realizo esta pregunta es que además de 51% dice que las usa para contactar amistades el 21% lo usa en cuestiones académicas siendo el segundo lugar de los resultados.
Para que esto se pueda dar se necesitan tener amigos dentro de la red social que sean de la universidad ya que estos apoyos se dan en base a esto el 53% respondió que tiene de 10 a 15 amigos que son de la universidad o dentro de su grupo de estudio. Es muy interesante esta respuesta ya que con este número de personas nos podemos dar cuenta de que se pueden abrir grupos académicos para apoyo fuera de la escuela dentro de la red social que coincidan, sin dejar por un lado la esencia de la red social. Y por último la pregunta que afirmo todo lo anterior mencionado fue si el uso de las redes sociales te sirven para cuestiones académicas y el 72% respondió que sí , dando como resultado positivo a lo que esperaba ya que con estas bases puedo fomentar a formar grupos académicos dentro de las mismas.


Concentrado global:


Núm. pregunta
Respuesta1
porcentaje
Respuesta 2 porcentaje
Respuesta 3 porcentaje
Respuesta 4 porcentaje
Respuesta 5 porcentaje
Respuesta 6 porcentaje
1.- ¿Cuál red social es la que usas más?.
Twitter 25%
Facebook 95%
Myspace 2%
Hi5 0%
Otro 0%

2.- ¿Cuál es el lugar donde te conectas a la red social que usas?

Hogar 81%
Escuela 7%
Café 0%
Otro 12%


3.- ¿Cuánto tiempo le inviertes a estar en la red social?
30 min a 1  hora
26%
1 a 2 horas
47%
2 horas a 6 horas
28%
Otro
O%


4. -¿Cuáles son los temas más comunes que tratas con tus amigos en la red social?
Fiestas 14%
Escuela 21%
Familia 5%
Amistades 51%
Otro 4%

5.- ¿Desde los cuantos años comenzaste al usar alguna red social?
15 años 47%
18 años 23%
20 años 14%
Otro 16 %


6.- ¿Tienes amigos de la universidad como amigo en tu red social?
2 a 5 16%
5 a 10 5%
10 a 15 53%
Otro 26%


7.-¿Te sirven las redes sociales como medio de comunicación para cuestiones académicas?
Si 72%
No 16 %
Aveces 12%
Otro 0%
Respuesta 5 porcentaje
Respuesta 6 porcentaje






Propuesta de  grupo académico dentro de las redes sociales:


Dentro del proyecto que se estuvo manejando se obtuvieron resultados favorables para poder concluir mi trabajo como lo es el de poder realizar grupos de apoyo académico dentro de las redes sociales. La que más función tiene en este sentido es facebook, ya que la mayoría de los universitarios tenemos y es ahí un medio de comunicación no solo social si no también académicamente.
1.- Abrir una cuenta en facebook llamada “grupo de apoyo académico de la UMQ”
2.- invitar a los conocidos dentro de la UMQ que estén cursando Ing. en computación.
3.- no importan que estemos juntos todos los semestres ya que los que inician aprenderán de los demás y así mutuamente.
4.- crear una introducción dejándoles la idea de cuál es el uso de grupo que se abra y comenzar  a poner propuestas.
5.- que se vaya dando mantenimiento referente a que todos participemos por lo menos 1 vez a la semana.
Dejando que todos participemos y demos puntos de vista muy importantes y que cada uno contribuyamos a realizarlo.

Conclusión:

Este proyecto fue hecho con tiempo anticipado que se fueron uniendo la información para la creación del mismo, se obtuvieron los resultados esperados ya que cabe destacar que la finalidad de este trabajo es poder hacer grupos académicos dentro de las redes sociales, es muy importante destacar que en las preguntas que se realizaron una de ellas fue si realmente les serbia de ayuda la red social que usaban y satisfactoriamente fue acertado ya que la mayoría contesto que así es.
Un proyecto de esta magnitud no se obtiene de rápido hay que hacer conciencia del tamaño de  investigación que se realizo y no solo por el hecho del contenido si no a mas allá de todo eso. Por la dificultad del mismo ya que es necesario redactar de manera clara y concisa todo lo relacionado con ello.
Cabe destacar que cada persona que fue entrevistada en línea el 95% son estudiantes de universidad por lo tanto la confirmación de la información fue muy cierta y acertada por el objetivo principal.
Me quedo con la satisfacción que se realizo todo lo necesario para poder contribuir de manera correcta a mi objetivo ya que cada punto mencionado aquí fue desarrollado de manera breve pero con la mejor finalidad de poder resolver dudas si es que las hubo o algún conocimiento extra que les pueda ayudar en su vida diaria.
Esperando que se pueda extraer lo mejor de este proyecto y dando el buen uso del mismo.
  


ANEXOS:


Dra. Roxana Mourduchwicz, vania Sylvestre    los adolecentes y las redes sociales
 http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm                                                                                                      a)Las redes en cifras
20sep2012
“al año 2009, mas de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna red social.
¿Cómo se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes? Las dos más populares, como dijimos, atraen a la gran mayoría.”

El informador                                                                              Twitstars roban atención dentro y fuera de la red
http://www.informador.com.mx/7703/redes-sociales                                       Tecnología
20sep2012
Quizás por su humor ácido, por tocar temas delicados o porque muchos sienten afinidad por sus comentarios rebeldes, pero claro está que quien se detiene a leer un tuit de alguno de ellos, es porque le agrada su manera de procesar la realidad. Todos quieren ser un Twitstar, pero pocos habitan en Internet 2.0.”




Juan Carlos Melero                                                                LAS REDES SOCIALES, LOS JÓVENES
Página de internet                                                              Uso de redes sociales en los estudiantes de universidad
20sep2012

“Las redes sociales han pasado de ser una  moda para convertirse en una realidad  consolidada, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia cada día como  para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos de negocio viables.”

 
 











Educativa                                                                                               Las redes sociales en la educación
                                                                                                    Blog sobre calidad e innovación en http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social                                                                    JUAN JOSÉ DE HARO
20sep2012
Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.”
 
 









Octavio Regalado
Tu portal de referencia                     ¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales?
20sep2012
Flujo de centralidad de intermediación
“Algo que me llama mucho la atención es que las universidades en el mundo de habla hispana hoy en día, se encuentran aún en una etapa muy inmadura en el camino de las redes sociales, a pesar de que el mercado al que atienden, está totalmente inmerso y vive dentro de estos nuevos medios de comunicación (y ya no ven los medios tradicionales como la televisión, si no me creen pregúntenles!”





 
 







BIBLIOGRAFÍA:

(Buendia M. , 2011)
(Morduchowicz, Los adolescentes y las redes sociales, 2010)




                                               





9 comentarios:

  1. muy buen trabajo, tiene un excelente planteamientos asi como una buena información y una gran conclusión. Felicidades :)

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  2. Por lo que me di cuenta ya esta mucho mas completo el blog! se me hace interesante la propuesta que haces de formar un grupo academico dentro de las redes sociales, ya que eso favoreseria mucho a los estudiantes, ya que siendo honestos ya estamos mas tiempo dentre de las redes sociales, y tambien me agrado el hecho de que ayas hecho entrevistas a los ISC y que nos den su opinion al respecto de dichas redes. Me agrado! jeje Saludos.

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  3. muy buena informacion es muy concreta, la idea de hacer grupos academicos es muy buena debido a que actualmente psamos gran parte de nuestro tiempo en las redes sociales debido a que ahora la mayoria disponemos de smartphones lo cual nos proporciona movilidad para las mismas, en general el trabajo esta muy bien redactado, con informacion interesante y relevante; y facil de entender, felicidades

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  4. me agrada este la investigacion bueno yo que mantengo conversaciones e informacion dentro de una red social el cual los demas mantienen conversaciones y cada uno la propia es importante conocer algunos riesgos que se viven dentro de ellas muy buena investigacion introduccion y desarollo

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  5. me pareció un tema muy interesante!! contiene información muy buena lo que hace que el tema se preste a que continuemos leyendo más! es importante estar informado de los pros y los contras que las redes sociales pueden traer para evitar caer como mencionabas en el cyberbullying!!
    Suertee! :)

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  6. Hey Pau, muchas felicidades!... Hay una notable mejoría en este avanze de tu blog... Creo que mas que llevar al lector a entender la idea y el porque de tu blog, tu sabes bien de lo que hablas y a donde vas con esta información, creo que es lo que mas rescato de este trabajo. Muchas felicidades. Saludos! :)

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